PREPARATORIA JOSE VASCONCELOS

PREPARATORIA JOSE VASCONCELOS

domingo, 26 de abril de 2020

SESIÓN 3

Bienvenidos a la tercera  clase virtual de Biología  II.

En esta sesión, abordaremos los siguientes Aprendizajes Esperados: 

Aprendizaje esperado 11. El alumno debe valorar  la importancia de la salud reproductiva.


Ahora bien, antes de reproducir el video y de leer el material didáctico proporcionado ,  te recuerdo que es tu deber como alumno notificar tu asistencia escribiendo en los comentarios, tu nombre completo empezando por los apellidos, así como tu grupo.

Si ya cumpliste con el pase de lista, te pido leas el material didáctico y que visualices el siguiente video proporcionado.

Material didáctico sesión 3




REPRODUCCIÓN SEXUAL

En la reproducción sexual los nuevos individuos se producen por la fusión de los gametos haploides para formar el huevo o cigoto diploide. Los espermatozoides son los gametos masculinos y los ovocitos los gametos femeninos. La meiosis produce células que son genéticamente distintas unas de otras; la fecundación es la fusión de los gametos que produce una nueva combinación de alelos, y por lo tanto incrementa la variación sobre la cual actúa la selección natural.
Los rotíferos (diminutos animales marinos y de agua dulce) se reproducirán asexualmente mientras las condiciones ambientales son favorables, en este caso las hembras producen huevos por mitosis. Cuando las condiciones se deterioran, los rotíferos se reproducen sexualmente y encapsulan a sus cigotos dentro de una cubierta resistente. Cuando las condiciones mejoran los huevos eclosionan y forman individuos diploides. Los rotíferos por lo tanto usan la reproducción sexual como una forma de sobrevivir en un ambiente desfavorable.
La reproducción sexual ofrece el beneficio de producir variaciones genéticas entre los descendientes, lo cual aumenta las oportunidades de sobrevivir de la población. El costo de este proceso incluye la necesidad, entre otras, de dos individuos para acoplarse, rituales de cortejo y otros mecanismos.
En la mayoría de los peces y en los anfibios, como en muchos invertebrados, la fecundación es externa. Entre los organismos que depositan huevos amniotas (reptiles, aves y mamíferos monotremas (ornitorrinco), la fecundación es interna. Luego de la fecundación, el huevo se desplaza por el tracto femenino y recibe la cáscara. También es interna la fecundación en los mamíferos marsupiales y placentarios en los cuales el embrión se desarrolla dentro de la madre y es nutrido por ella.

  

REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO HUMANO  

La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo.
Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos. 
  • Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. 
  • Las gónadas femeninas son los ovarios, producen óvulos y hormonas sexuales femeninas.

El sistema reproductor masculino.

Los testículos se encuentran suspendidos fuera de la cavidad abdominal por el escroto, una bolsa de piel que mantiene los testículos a una temperatura óptima para el desarrollo de los espermatozoides. Los tubos seminíferos se encuentran dentro de cada testículo, y son el lugar donde los espermatozoides son producidos por meiosis. Cerca de 250 metros de túbulos se encuentran empaquetados en cada testículo. Los espermatocitos dentro de los túbulos se dividen por meiosis para producir las espermátidas que se desarrollan hasta espermatozoides maduros


Espermatogénesis

La producción de espermatozoides comienza en la pubertad y continúa a lo largo de la vida, cientos de millones de espermatozoides se producen cada día. Una vez que los espermatozoides se forman se mueven hacia el epidídimo, donde maduran y se almacenan.

Hormonas sexuales masculinas

La hipófisis anterior produce la hormona estimulante del folículo (del inglés: FSH) y la hormona luteinizante (del inglés: LH). La liberación de LH es controlada por el factor de liberación de la gonadotropina (del inglés: GnRH) liberada por el hipotálamo. La LH estimula a las células de los tubos seminíferos a producir testosterona, que tiene funciones en la producción de los espermatozoides y en la determinación de los caracteres sexuales secundarios. La acción del GnRH es controlada por un sistema de retroalimentación negativa basado en los niveles de testosterona.

Estructuras sexuales 

Los espermatozoides pasan a través del conducto deferente que conecta al conducto eyaculatorio que desemboca en la uretra. La uretra atraviesa el pene y se abre hacia el exterior. Las secreciones de las vesículas seminales agregan fructosa y prostaglandinas a los espermatozoides a medida que pasan. La glándula prostática segrega un fluido lechoso y alcalino. Las glándulas bulbo uretrales segregan un fluido mucoide que facilita la lubricación durante la cópula. Los espermatozoides y las secreciones conforman el semen.

El sistema Reproductor Femenino

Las gónadas femeninas, los ovarios, se encuentran localizados dentro de la porción baja de la cavidad abdominal.

El ovario contiene numerosos folículos compuestos por óvulos en desarrollo rodeados por una capa externa de células foliculares. Cada uno comienza la oogénesis como ovocito primario. Al nacimiento cada mujer posee el número de ovocitos en desarrollo para toda la vida, cada uno de los cuales están en profase I. Un ovocito secundario se libera cada mes desde la pubertad hasta la menopausia totalizando de 400 a 500 óvulos.

Ciclo ovárico

Luego de la pubertad el ovario oscila en un ciclo entre la fase folicular (folículo maduro) y la fase luteínica (presencia del cuerpo lúteo). Este ciclo se interrumpe solo durante el embarazo y continúa hasta la menopausia donde finaliza la capacidad reproductiva de la mujer. El ciclo ovárico dura generalmente 28 días. Durante la primera fase, el ovocito madura dentro del folículo. En el punto medio del ciclo, el ovocito es liberado del ovario en un proceso conocido como ovulación. Luego de la ovulación el folículo forma el cuerpo lúteo que sintetiza hormonas que preparan al útero para el embarazo.
El ovocito secundario pasa de la cavidad del cuerpo, ayudado por los movimientos de las cilias de las fimbrias, al oviducto (trompas de Falopio). El oviducto desemboca en el útero.
El útero tiene una capa interna, el endometrio, en el cual se implanta el huevo fertilizado. En la parte final del útero se encuentra el cérvix que lo conecta a la vagina. La vagina recibe al pene durante el coito y sirve como canal de nacimiento.

Genitales externos

Los genitales externos femeninos son conocidos colectivamente como vulva. Los labios menores son una fina membrana de piel justo en la salida de la abertura vaginal. Los labios mayores cubren y protegen la zona genital. El clítoris, está formado por tejido eréctil, en su sensible terminación se encuentra recubierto por un repliegue de piel.

Hormonas y ciclo femenino

El ciclo ovárico comprende dos fases reguladas por hormonas. El folículo segrega estrógeno antes de la ovulación; el cuerpo lúteo segrega tanto estrógeno como progesterona luego de la ovulación. Hormonas del hipotálamo y de la hipófisis anterior regulan el ciclo ovárico. El ciclo ovárico comprende los eventos en el ovario; el ciclo menstrual ocurre en el útero.


El ciclo menstrual varía entre 15 y 32 días. El primer día del ciclo es el primer día de flujo menstrual (día 0) conocido como menstruación. Durante la menstruación el endometrio uterino es destruido y eliminado como flujo menstrual. Las hormonas FSH y LH se segregan en el día 0, comenzando tanto el ciclo ovárico como el menstrual. La FSH y la LH estimulan la maduración de un solo folículo en uno de los ovarios y la secreción de estrógenos. La elevación del nivel de estrógeno en sangre produce la secreción de LH, que estimula la maduración del folículo y la ovulación (día 14, o mitad del ciclo). La LH estimula al folículo remanente a formar el cuerpo lúteo, que produce tanto estrógeno como progesterona.
El estrógeno y la progesterona estimulan el desarrollo del endometrio y la preparación del endometrio uterino para la implantación del cigoto. Si no hubo embarazo, la caída de los niveles de FSH y LH hacen que se desintegre el cuerpo lúteo. La caída de los niveles hormonales también causan la eliminación del endometrio necrotizado por una serie de contracciones musculares del útero.




SALUD REPRODUCTIVA

La sociedad actual transita un momento muy especial en lo que a reproducción se refiere. La esterilidad, definida como la incapacidad de lograr embarazo luego sostener relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas al menos un año, ha tenido una prevalencia histórica del 15%. Sin embargo este porcentaje ha aumentado en las últimas décadas, por dos motivos principales: la postergación de la maternidad y el aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Respecto a la postergación de la maternidad esto se explica a partir de saber que la fertilidad de la mujer desciende a partir de los 30, en forma marcada a partir de los 37-38 años y drásticamente a partir de los 40. Hoy los avances tecnológicos en técnicas de reproducción asistida han mejorado la tasa de embarazos en estos casos, pero es importante que el medico ginecólogo informe acerca del descenso natural de la capacidad reproductiva y sobre el periodo propicio biológico para lograr un embarazo.
En cuanto a la incidencia de las Enfermedades de transmisión sexual, se debe al inicio temprano de las relaciones sexuales, la falta de información acerca de una conducta sexual cuidada y segura y a la multiplicación de parejas sexuales, que inciden en el aumento de problemas reproductivos.

PATOLOGÍAS O SITUACIONES QUE AFECTAN LA SALUD REPRODUCTIVA
Existen patologías o problemáticas que inciden efectivamente a nivel reproductivo, que requieren una mirada directa del médico ginecólogo, para evitar que dejen como secuela esterilidad.

·        Infecciones de Transmisión sexual (ITS): que pueden generar esterilidad por lesiones a nivel de las trompas uterinas.
·        La prevención primaria debe orientarse a la educación de los jóvenes acerca del cuidado de su cuerpo, el uso sistemático de preservativos, los vínculos estables y la existencia de Enfermedades de Transmisión sexual.
       La prevención secundaria que implica un diagnóstico precoz de las ITS y su tratamiento.
·        Edad Avanzada: informar acerca de la incidencia del aumento de edad sobre la disminución de la capacidad reproductiva.
·         Abortos provocados: dado que las adherencias intrauterinas secundarias a legrados pueden generar esterilidad.
·        Trastornos en la conducta alimentaria: la obesidad, una alimentación de mala calidad, así como la anorexia, repercuten en el proceso reproductivo.
·         Cirugías del tracto genital femenino: el tratamiento de algunas patologías pueden causar daños al sistema reproductivo.
·         Endometriosis.
·         Síndrome de Ovario Poliquístico: es la endocrinopatía más común en la edad fértil de la mujer y la causa más común de esterilidad.
·         Tabaco: disminuye la reserva ovárica.
·         Radioterapia y Quimioterapia: aplicadas en las mujeres jóvenes puede conducir a la falla ovárica prematura.
·         Falla ovárica prematura: en muchos casos su origen, es desconocida. Sin embargo, hoy existe la posibilidad de buscar un hijo a través de la donación ovocitaria.
·         Alteraciones emocionales por hechos traumáticos que puedan incidir en la capacidad de mantener coitos fecundantes con la frecuencia adecuada.
A partir de lo planteado como médicos ginecólogos utilizamos herramientas y estrategias tendientes a la preservación de la salud reproductiva que tienen que ver con la educación y promoción de hábitos saludables, desde un nivel general con el uso de información y distribución de la misma en las consulta médica desde un enfoque preventivo como así también abordando terapéuticamente a la mujer curando y preservando su potencial reproductivo.



7 comentarios:

  1. Buenas noches jóvenes, les felicito por su compromiso y desempeño en esta contingencia y les agradezco la participación en el blog, y su excelente desempeño en sus actividades de aprendizaje, quedando pendiente el desarrollo de su proyecto integrador.

    ResponderEliminar
  2. catzin pech izel esmeralda 2a noct

    ResponderEliminar